domingo, 9 de agosto de 2015

Cocina. Pero hoy... a diseñarla!

Hoy toca decorar una cocina; después de tomar mis clases me dieron aún más ganas de diseñar y... allá vamos!

De la casa (casi casi) es uno de los lugares en el que más tiempo pasamos. Sin darnos cuenta, después de una larga jornada laboral solo necesitamos llegar a casa y comer algo. Ahí está la prueba para disfrutarla!

Por lo tanto, si tenemos la oportunidad de diseñar o dar imputs a nuestra cocina te recomiento apuntarte estos tips súper necesarios para que sea un éxito.
Lo dividiré en Parte I (Clicks para los arquitectos) y Parte II (Ideas para los Interioristas)

Parte I - Para los arquitectos:

Importantísimo tener presente las medidas y dimensiones; no solo es tener un bonito diseño sinó también que ésta sea funcionable y práctica. 

1- Circulación. 
Si tu cocina está compuesta de una isla las separaciones entre los diferentes elementos son necesarias para un buen flujo de paso y para cocinar. Estas separaciones las marca la normativa, donde se tienen en cuenta también los aspectos para cumplir con ADA.

Desde la placa de cocción hasta la isla: Mínimo 42¨ en el caso que solo una persona esté cocinando. Si son dos, se proveerá una distancia de 48¨.

Desde el fregadero hasta la isla: Mínimo 42¨ en el caso que solo una persona esté cocinando. Si son dos, se proveerá una distancia de 48¨.

Se dejará una distancia de márgen de 20¨ para el lavavajillas considerándolo abierto.

Si esta isla nos da la función de barra de bar la acomodaremos al espacio sin que entorpezca la circulación. Será óptimo dejar como mínimo 36¨ para garantizar que los asistentes tengan su espacio mientras estan sentados sin incomodar ninguna otra área colindante.
Creo que una imagen vale más que mil palabras y ésta lo resume perfectamente. Pinterest tiene millones de tips útiles que nos van de fábula en los momentos de duda.

2- Distribución para el conjunto ideal.
Top: a 36¨del suelo, con una profundidad mínima de 25¨.
La profundidad standard de los armarios superiores será de 12¨ para no darnos sombra a lo que estamos cocinando y evitar cualquier golpe. 
Desde la parte inferior de los armarios hacia el suelo como referencia se deja aproximadamente 48¨.

La estantería más alta estará a 72¨ (muy importante que sean alcanzables, imagínate tener que utilizar  una escalera...!)

3- Área de fogones.
Es necesario tener el espacio suficiente mientras se va cocinando, siendo el área de preparación ideal de unos 36¨ a un lado y mínimo 12¨en el otro.

4- Isla.
Grandes cocinas implican preciosas islas! Me encanta diseñarlas: con doble altura, con extensibles, con función de bar...me encantan!!
¿Cuáles son las medidas ideales?
Las hay de 30¨de altura. Normalmente esta altura se destina para el uso tipo bar, no para trabajo. En este caso se dejará un overhang de 18¨.
Las medidas más comunes son las de 36¨ y/o 42¨ (overhang de 15¨ y 12¨ consecutivamente).

5- Simplicidad.
Cuanto más simple, más funcional y el efecto de limpieza se agudiza (desde mi practicidad).
Colocando unas centrales luces pendientes y una iluminación directa en la superficie de trabajo hacen que la cocina gane importancia. 

Es impresionante como ha evolucionado esta área durante los pasados años. Cada vez más se diseñan con más mimo y delicadeza que si a la vez seguimos las premisas anteriores se convierte en un bombón.




Muchas más imagenes de tips a tener en cuenta durante el diseño de una cocina se pueden encontrar en mi página de Pinterest!!



Espero que os guste!